martes, 14 de agosto de 2012

Pas des Duro


Para cualquier barranquero que realice habitualmente Sa Fosca empezando en el acueducto de la carretera de Sa Calobra, es decir por el Torrente del Gorg Blau, es bastante recomendable conocer el paso tanto de entrada, como de salida, del conocido “Pas des Duro”, ya que en momentos de necesidad o por salida de emergencia siempre está bien saber lo que te espera.

Este paso está equipado y lo utilizan los bomberos para el rescate de heridos en el interior del torrente. Es increíble imaginar cómo pueden subir una camilla con alguien dentro por estas paredes.

La equipación fija está montada con cuerdas en todo su recorrido y con multitud de chapas a modo de desviadores y seguros, también hay otras chapas libres a lo largo del trayecto que son para el uso de los bomberos en sus rescates.  En la parte inferior y una vez dentro del Torrent del Gorg Blau hay unos escalones de acero clavados en la roca que facilitan la bajada o subida unos cuantos metros.

Recomendamos que, al tratarse de una instalación fija, bastante usada y expuesta a la meteorología, siempre  antes de asegurarte a la cuerda compruebes su buen estado. Nosotros encontramos uno de sus tramos rasgados y por seguridad montamos una de nuestras cuerdas.


Se dice que el nombre del “Pas des Duro”, viene porque en las primeras exploraciones a Sa Fosca uno de los componentes del grupo encontró un DURO (moneda antigua española con valor 5 pesetas, unos 0,03€) en ese paso, posiblemente perdido por otra exploración anterior.


Desnivel: 300 metros aproximadamente.
Dificultad: Alta (Recordad que está catalogado como paso (no es torrente, ni camino) es muy largo y con mucho desnivel).
Nos encontramos unos 5 rápeles y el resto es destrepable, hay cuerda de seguridad.
Material: Casco, arnés completo, cuerdas de varios metros por si acaso y puño Jumar si va a remontarse.





-- FOTOS --

No hay comentarios:

Publicar un comentario