jueves, 3 de enero de 2013

Fita del Ram

Nos encontramos en Esporles y junto a su iglesia sale “es Camí des Correu” que será el punto de partida de nuestra excursión. Iniciamos una subida y cuando el camino se allana vemos el primer sendero que sube por la izquierda y sobre la pared derrumbada o podemos seguir unos metros más adelante y pasar por un portal (a la izquierda), ambos opciones son correctas y están perfectamente marcadas con pintura brillante color plata. Nosotros vamos por este último siguiendo las marcas y las fitas con la intención de llegar a la Ermita de Maristella, son muchos los cruces de caminos y senderos que hay por esta zona, coger uno u otro puede suponer bastante diferencia de distancia y tiempo, por lo que si no se conoce la zona se recomienda ir con mapa.

Nosotros fuimos por los senderos que llevan a la parte trasera de la Ermita y desde allí empezamos a subir por el camino en dirección al Avenc Podrit, siguiendo el rastro de fitas llegaremos a un cruce con un sendero a la izquierda que está muy bien señalizado con puntos naranjas y fitas. Desde aquí iniciamos la subida al Puig de sa Fita (833m) y en lo alto podemos desviarnos unos 100m, siguiendo el lateral del escalón roca que hay a mano izquierda cuando bajas por la grieta de la cima, allí entre una pared de piedra se encuentra la entrada a “sa Cova des Ermassets”.

Esta cueva carece de formaciones, pero su recorrido se efectúa entre grandes losas de piedra, que se pueden ir sorteando sin dificultad, aunque es necesario ayudarse de las manos para subir y bajar los desniveles. AVISO: Al final de la cueva hay un pozo de unos 15m que solo se puede descender con el equipo adecuado.

En nuestro camino de vuelta, bajamos otra vez por el sendero de los puntos naranjas hasta la hermita, luego vamos a visitar el “Cor de Jesús” y desdé allí regresamos por los senderos hasta el Camí des Correu que nos llevará al coche.

DATOS:
Recorrido total aprox.: 12Km
Tiempo total aprox: 5 horas
Equipación: Ropa montaña, frontal, recomendable casco.
Mapa Alpina Tramuntana Sur: Desde un cruce de caminos, hay un trozo del sendero que lleva al Área Recreativa de Son Tries que NO ESTÁ MARCADO en el mapa.

Mira las FOTOS o mantén pulsado PLAY para reproducir.